jueves, 27 de marzo de 2008

Tester RJ-45

TESTER PARA CABLE RJ-45

MATERIALES NECESARIOS:


1 Soldador de punta fina y un poco de estaño

1 Taladrador y un par de brocas

1 Trozo (80 cms) de cable fino

1 Caja de PVC pequeña (p.e. 85x55x30 mm. Largo-ancho-alto)

1 Interruptor pequeño (p.e. 250v/3Amp.)

4 Leds de 3 mm

4 Resistencias de 390 Ohms

2 Conectores RJ45 “hembras” (A ser posible tipo “socket”)

1 Bateria de 9 voltios o fuente de CC de esa tension.

CONSTRUCCIÓN
1º. Hacer un taladro en la caja para colocar el Interruptor (Figura a)

2º. Hacer 4 agujeros para colocar los 4 Leds (Figura a)

3º. Hacer el “hueco” necesario para colocar la hembra RJ45 que hayas encontrado (Figura a)













4º. Soldar una Resistencia a cada Led en la pin “+” (generalmente, la más larga o la que no coincide con la “mueca” del Led. (Figura b)







10º. Soldar todos los pines negativos de los Leds (los más cortos) con trozos de cables para que queden unidos.

11º. Colocar el Interruptor y el socket RJ45 en sus correspondientes agujeros.

12º. Fijar la bateria dentro de la caja con cinta aislante, una gota de pegamento o silicona

13º. Soldar un cable cualquiera del Interruptor con el polo “+” (positivo) de la pila y el segundo cable con el pin 1 del socket RJ45.

14º. Soldar el cable del pin 2 con el cable de la Resistencia que quede más a la izqda. Soldar el cable del pin 4 con el cable de la Resistencia siguiente. Soldar el cable del pin 6 con el cable de la Resistencia siguiente. Por último, soldar el cable del pin 8 con el cable de la Resistencia que queda a la dcha. (Estas soldaduras se podrían haber hecho de una vez y no de dos, pero así podemos trabajar con más comodidad. Asimismo, aislaremos con un poco de cinta aisladora o funda “termoretráctil” estas conexiones.)

15º. Soldar un trozo de cable entre el polo “-” (negativo) de la pila y cualquier pin negativo de un Led (Recuerda que en el paso nº 10, soldamos todos los pines negativos de los Leds)

16º. Asegurarse de que todo está bien soldado y no hay conexiones desnudas que puedan hacer “masa” con otro elemento y cerrar la caja.

En la Figura nº 1 se representa un circuito o esquema gráfico de los pasos 1º al 16º:























Dependiendo del tipo de “hembra” RJ45 que tengamos, será más o menos fácil trabajar con ella a la hora de soldar los “puentes” o uniones eléctricas, en cualquier caso, las uniones son las que aparecen en la Figura nº 2:




COMPROBACIÓN DE UN CABLE DE RED
Si todo ha ido bien, el tester debe funcionar correctamente y para verificarlo necesitamos un cable de Red del tipo “568-B” o cable “paralelo” que sepamos que funciona y al cual conectaremos el tester y el terminal. Accionaremos el Interruptor y si no hay corte o avería en ningún “Par”, deben encender los 4 Leds correspondientes a los 4 “Pares” de cables. Para hacer la prueba definitiva, tendríamos que conseguir un cable averiado o averiarlo nosotros y comprobar que los Leds de los “Pares” averiados no encienden. Estas dos pruebas nos darían la certeza de que nuestro tester es fiable al 100% (Eso sí, siempre que la bateria esté bien).
NOTA
1: Si se lo desea, se pueden utilizar dos cajas RJ45-H en vez de construirla uno mismo ya que abria muchos pasos adelantados. NOTA 2: Si el cable es cruzado (crossover) se tendrian que enceder los
2 leds del medio y los del costado quedar apagados, es decir los leds 2 y 3 encendidos y el resto apagados.

No hay comentarios: